© 2018-2019by Néstor Kuilan. Proudly created with Wix.com

¿Es posible ser feliz?

2015/10/23

Según la “Wikipedia, la enciclopedia libre”  La felicidad es una emoción que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. La felicidad suele ir aparejada a una condición interna o subjetiva de satisfacción y alegría. Algunos psicólogos han tratado de caracterizar el grado de felicidad mediante diversos tests, y han llegado a definir la felicidad como una medida de bienestar subjetivo (autopercibido) que influye en las actitudes y el comportamiento de los individuos.

 

Me gusta mucho el enfoque que hizo el famoso filósofo griego Epicuro:  Ser feliz es experimentar placer intelectual y físico y conseguir evitar el sufrimiento mental y físico (hedonismo).  Ese es un resumen de la visión de Epicuro.

 

Este filósofo  se caracterizó por la importancia que le dio a que sus seguidores fueran felices al grado de que su nombre ha llegado a estar asociado, erróneamente, con la idea de libertinaje y de vivir en búsqueda de todo tipo de placer y hasta el máximo grado.

 

Epicuro enseñó que deberíamos buscar la felicidad y evitar el dolor y para evitar el dolor enseñó que había que ser selectivo en la búsqueda del disfrute.  Si uno se envuelve en excesos los resultados serán lo opuesto a la felicidad.  Un ejemplo sencillo son los alimentos.  Enseñaba que no era necesario buscar manjares y platos elaborados para disfrutar de una buena salud y sentir bienestar. Más bien estimulaba a conformarse con platos sencillos pero alimenticios.  Censuró todo tipo de excesos ya afuera en el sexo y en otros placeres.

 

Su enfoque de la felicidad era sumamente práctico para que uno pudiera ser feliz sin importar las circunstancias en que se encontrara.  La idea era evitar el dolor y disfrutar de las cosas sencillas que nos ofrece la naturaleza.  El modo de disfrutar esos placeres era viviendo modestamente con conocimiento del modo que funciona el mundo y de los límites de nuestros deseos.

 

Mucho de nuestro sufrimiento, según este filósofo, se debe a los miedos que tenemos.  Decía que dos cau​sas básicas del sufrimiento son el miedo a la muerte y el miedo a los dioses.

 

Creía que los dioses existían pero estaban muy felices en su ambiente y no se interesaban en los humanos y por lo tanto no tenían ninguna inherencia en sus vidas.  Por lo tanto ni los premiaban ni los castigaban.  

 

Según Epicuro no hay razón para temerle a la muerte pues al ocurrir, la mente y todas las sensaciones terminan y no hay vida después, la persona deja de existir.


 

 

 

Please reload

Finalmente-Libres_libro_NestorKuilan_com
Recent Posts

January 27, 2019

November 16, 2018

Please reload

Temas
Please reload

Nube de palabras
Please reload

Sígueme en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon