© 2018-2019by Néstor Kuilan. Proudly created with Wix.com

Las metas según los estoicos

2016/01/06

 

Muchos de nosotros estamos acostumbrados al comenzar un nuevo año a revisar las metas que nos pusimos el año anterior y establecemos nuevas metas.

 

Estas nuevas metas muestran que no estamos muy conformes con nuestra situación presente y queremos hacer cambios, queremos mejorar.  De hecho establecemos muchas metas. Si observamos detenidamente  notaremos que nuestra vida está lleno de metas.  

 

Comenzamos la mañana poniéndonos metas para el día.  Por ejemplo: llegar al trabajo, hacer ciertas tareas, ir de compras al salir del trabajo, hacer ejercicios y muchas otras cosas.

 

Quiero compartir con ustedes el punto de vista de los filósofos estoicos sobre este asunto.  Al establecer metas queremos lograr un resultado en particular.  Sin embargo puede que existan más de uno que sea bueno para nosotros.  Si es así, ¿por qué limitar los resultados?

 

En la vida real las cosas no siempre salen como habíamos planeado o según nuestras metas.  Tenemos que aceptar que ésto es parte de la vida y no frustrarnos por ello.   Es posible que el giro inesperado de las cosas resulte mejor.  

 

Según los estoicos el éxito no está necesariamente en el logro final de la meta sino en muchos de sus componentes.  Por ejemplo: establecemos la meta de perder cierta cantidad de libras en un período de tiempo fijo y no lo logramos.

 

Si reconocemos que muchas situaciones estuvieron fuera de nuestro control, evitaremos deprimirnos al no lograrlo.  Si no perdemos el peso esperado, podemos sentir que tuvimos éxito por sencillamente haber comenzado, porque en el proceso hicimos lo que razonablemente estuvo a nuestro alcance, por nuevas ideas y enfoques que recibimos y por otras muchas cosas que sucedieron en ese proceso.

 

Para los filósofos estoicos lo ideal es fluir con la vida y estar despiertos para hacer los ajustes necesarios según surgen los obstáculos y no ser rígidos y apegarnos a nuestros planes.  La idea es estar dispuestos a corregir lo que sea necesario cuando surgen nuevas circunstancias.

 

Esta flexibilidad  resultará en paz, alegría y éxito, no en fracaso.

 

Please reload

Finalmente-Libres_libro_NestorKuilan_com
Recent Posts

January 27, 2019

November 16, 2018

Please reload

Temas
Please reload

Nube de palabras
Please reload

Sígueme en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon