© 2018-2019by Néstor Kuilan. Proudly created with Wix.com

Cómo efectuar cambios

2017/07/09

 

 

Un ejemplo de que la gente quiere hacer cambios en sus vidas es el éxito de la industria de auto ayuda.  Hay una constante oferta de nuevos libros, seminarios, conferencias y otros medios de proveer información.  Se promueve la idea de que ayudarán a sus clientes a efectuar cambios en sus vidas  y que éstos le proveerán el éxito deseado.

 

Muchos quieren mejorar su estado de ánimo, sentirse libres, poder decidir por ellos mismo lo que harán con su vida y superar experiencias del pasado.

 

 

Para lograr cambios hay que examinar nuestras creencias.  De lo contrario no se podrán hacer cambios permanentes.  Hay que cambiar nuestras creencias y ponerlas en un nuevo contexto

 

Nuestras concepciones de la realidad están limitadas por nuestras experiencias y por lo que percibimos y de hecho son muy limitadas. Por esta razón no podemos tener una visión completa de la realidad.  Cada persona tiene su propia versión de la realidad pero no es un  conocimiento completo de la realidad.

 

Basándose en lo que la persona cree que es la realidad el individuo forma teorías,  llega a conclusiones y entonces forma sus creencias.

 

Las creencias son construidas y sirven para que podamos movernos en nuestra realidad, en nuestra percepción del mundo.

 

Para mostrar este proceso he usado libremente la “Escalera de inferencias” de Chris Argyris para tener una visión de cómo llegamos a nuestras creencias y en qué se fundamentan.

 

 

Hay que examinar nuestra concepción de lo que es la realidad y las experiencias que hayamos  tenido.  Luego ver las teorías que formulamos basándonos  en esas experiencias.  Entonces  ver las conclusiones a las cuales llegamos y finalmente podremos ver por qué formulamos las  creencias sobre el asunto.

 

Con esa información clara en la mente se podrá analizar cada uno de los pasos: su realidad, sus experiencias, sus teorías, sus conclusiones y finalmente sus creencias.  Haciendo cambios en cada un de esas etapas podrá cambiar las creencias y a su vez logrará los cambios que desea en su vida.

 

La teoría de la inferencia describe el proceso de pensamiento por el que pasamos generalmente inadvertidamente para formular nuestras creencias y luego pasar a la acción.  Esos pasos pueden verse como peldaños de una escalera.

 

 

 

ESCALERA DE INFERENCIA

 

Acción

 

         Creencias

 

                 Conclusiones

 

                                    Teorías

 

                                             Experiencias

 

                                                       La realidad (No se conoce del todo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Finalmente-Libres_libro_NestorKuilan_com
Recent Posts

January 27, 2019

November 16, 2018

Please reload

Temas
Please reload

Nube de palabras
Please reload

Sígueme en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon