top of page

Filosofía para ser feliz

Todos queremos ser felices. Hay muchas cosas que nos ofrecen para que lo logremos. Pero cada vez se hace más difícil lograrlo.

Epicteto, un filósofo de la escuela estoica, nació esclavo y cuando fue liberado llegó a ser uno de los filósofos principales de los estoicos. Sus ideas sobre la felicidad son tan válidas como lo fueron en su día.

A continuación incluyo parte de sus consejos incluidos en el Enchiridion o Manual de Epicteto.

"Cuando algo acontece, lo único que está en tu mano es la actitud que tomas al respecto; tanto puedes aceptarlo como tomarlo a mal. Lo que en verdad nos espanta y desalienta no son los acontecimientos exteriores por sí mismos, sino la manera en que pensamos acerca de ellos. No son las cosas lo que nos trastorna, sino nuestra interpretación de su significado. ¡Deja de asustarte a ti mismo con ideas impetuosas, con tus impresiones sobre el modo en que las cosas son! Las cosas y las personas no son lo que deseamos que sean ni lo que parecen ser. Son lo que son.

Armoniza tus actos con la vida tal como realmente es. No intentes establecer tus propias normas. Compórtate siempre, en todos los asuntos, grandes y públicos o pequeños y privados, de acuerdo con las leyes de la naturaleza. La armonía entre tu voluntad y la naturaleza debería ser tu ideal supremo. ¿Dónde practicar este ideal? En los pormenores de la vida cotidiana, en las tareas y deberes personales… Mientras comprendamos correctamente este principio y vivamos con arreglo al mismo, aunque surjan dificultades…, la paz interior seguirá siendo posible.

Los acontecimientos no nos hacen daño, pero nuestra visión de los mismos nos lo puede hacer. Las cosas, por sí mismas, no nos hacen daño ni nos ponen trabas. Tampoco las demás personas. La forma en que veamos las cosas es otro asunto. Son nuestras actitudes y reacciones las que nos causan problemas.

No podemos elegir nuestras circunstancias externas, pero siempre podemos elegir la forma de reaccionar ante ellas.

Por consiguiente, cuando sufrimos un revés, una molestia o una aflicción, no les echemos la culpa a los demás, sino a nuestra propia actitud.”


Finalmente-Libres_libro_NestorKuilan_com
Recent Posts
Nube de palabras
No tags yet.
Sígueme en:
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • YouTube Social  Icon
  • LinkedIn Social Icon

Únete a nuestra lista de correos

y recibe las actualizaciones.

Nombre

Email

bottom of page